La radio: la libertad hecha ondas en el aire

Por Adrián Canosa

En 1894 el italiano Giuliano Marconi lograba emitir ondas radiofónicas con éxito, realidad que se volcaría en un principio a fines militares, por ejemplo, en las marinas de distintas naciones que estuvieran interesadas en adquirir la nueva tecnología. Por supuesto que de aquellos sistemas primitivos de emisión radial, hasta lo que se usa ahora, ha habido muchos cambios.

Pero lo relevante del caso no es la forma, sino el contenido. La radio ha sido desde su aplicación a los medios de comunicación (una de las pioneras de las “mass media”) un mecanismo de libertad. Ha sido sí usada con fines dictatoriales (pensemos en la propaganda en la Alemania Nazi) pero también fue y será el instrumento para expresar contracultura, discrepancia, resistencia y librepensamiento. La radio fue la forma en la que los ingleses se resistieron a las medidas conservadores del Parlamento, en los años 60, haciendo “radios piratas” a partir de barcos o instalaciones marítimas, lejos de la tierra. Porque la creatividad muchas veces es también resistida y muchos artistas querían aportar su talento, así como intelectuales necesitaban largar hacia afuera eso que tenían para decir al margen de los medios oficialistas.

Casi 80 años después de la innovación de Marconi, en Uruguay nace lo que en un principio será Radio Belén, un 1ro de abril. Ya con los avances tecnológicos correspondientes que marcaban un avance para lo que eran los aparatos de antaño, Radio Belén fue generando sus primeros oyentes. El tiempo pasó, y hoy por hoy, desde la década del 90 en adelante, es lo que es. O mejor dicho, somos lo que somos: la 1410 am Turística.

Y para eso está en el dial de los salteños Turística. Para seguir con ese legado de llegar a las antenas correspondientes y ofrecer ese intercambio tan necesario en los tiempos que corren. El de informar pero también recibir, el de generar contenidos pero sin desmerecer al que llama para cuestionar o contribuir. Turística es ese eslabón de ese gran entramado que es la comunicación, dentro de una filosofía que debe ser defendida hoy más que nunca: la de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *