Nacional recibirá partida de OFI para ampliar su infraestructura

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) informó sobre la ayuda económica para la realización de varios proyectos de diferentes clubes y ligas del interior de nuestro país, entre ellos a Nacional de Salto, que tendrá una partida de $400.000.
«Deportivo 1410» dialogó con su secretario, el Ing. Agr. Francisco ‘Aco’ Cano sobre el proyecto que se impulsará con esta partida de dinero.
– ¿En qué consiste el proyecto propuesto por Nacional ante OFI?
– El proyecto que presentamos en OFI consiste en la creación de una cancha de fútbol 5 de césped sintético y un salón comunal. Ambos estarán instalados en nuestro principal escenario, cuyo ingreso para ambos será por la entrada principal. En cuanto a la ubicación específica, la cancha de fútbol 5 estará ubicada entre el espacio donde se encuentra la ‘ex cantina’ hasta las escaleras que dan acceso a la tribuna. Respecto al salón, sería ubicado donde está funcionando el salón de los juveniles; mediante una extensión que iría hasta el tejido perimetral del sector del acceso principal del estadio.
– ¿Cómo surge la idea?
– En lo personal desde el 2018 que vengo realizando este seguimiento a los proyectos que respalda OFI con los clubes del interior, pero por un tema de tiempo no llegábamos al plazo que la organización estipulaba. De todas maneras al año siguiente busqué la ayuda de unos arquitectos, cuyos hijos forman parte de nuestras divisiones formativas, y a partir de allí fuimos armando el proyecto para presentarlo en el 2019…
NECESIDAD DE MÁS ESPACIOS
Tengo que mencionar que la idea desde lo institucional fue surgiendo a partir de la necesidad de contar con más espacios en nuestro escenario. El club felizmente está creciendo cada vez más, los entrenamientos se hacen extensivos a varias categorías, el fútbol femenino también viene creciendo, y por otra parte sentíamos el deseo de cuidar el terreno principal. De todas maneras contamos con una cancha lindera al ‘muelle negro’, aunque en ciertas oportunidades se nos dificulta para entrenar por el tema de las inundaciones.
La cancha de fútbol 5, sería una solución no sólo para los planteles de mayores sino también para el baby fútbol, también por el problema de inundaciones.
Tenemos una comisión directiva que tiene la convicción de sumar comodidades para nuestros planteles y aprovechar al máximo el espacio físico que tenemos en nuestro principal reducto. El proyecto es el complemento adecuado para el gimnasio que funciona debajo de la tribuna y el espacio junto al arco norte, que también le damos utilidad.
– ¿Qué perspectivas hay sobre el funcionamiento del proyecto?
– Las perspectivas que tenemos son muy buenas respecto al proyecto. La cancha del fútbol 5 nos abre la posibilidad de crearse escuelitas de fútbol, un lugar para trabajar definiciones- trabajos tácticos. El salón multiuso nos brinda la chance de agregar otro gimnasio, realizar charlas, utilizarlo como segundo vestuario, en fin las opciones son variadas”.

El dirigente tricolor también se refirió al aspecto netamente futbolístico para esta temporada.
– ¿Cuál es el balance que se hizo del torneo pasado en primera división del fútbol?
– El balance del torneo en primera división en lo deportivo fue malo; hay que ser realistas, salimos octavos, no existen dos lecturas al respecto. Las causales del mal año que tuvimos fueron varias, de todas maneras eso ya se habló y aclaró en su momento. Para nosotros esa realidad que padecimos quedó atrás y ahora estamos plenamente enfocados en lo que viene.
– ¿Por qué apostaron a la continuidad de Junior Aliberti como entrenador?
– Junio Aliberti llegó al club en 2018. En lo personal, no lo conocía como entrenador, pero tuve muy buenas referencias de él. Al conocerlo me dí cuenta que es un gran entrenador, que tiene una visión de fútbol muy buena, por su forma de trabajo demostró ser gran profesional. A título personal, sin desmerecer a otros entrenadores, digo que tiene un gran potencial y que continuamente se está capacitando para poder mejorar día a día. Confiamos plenamente en él, hizo un trabajo impresionante en formativas del club y seguramente hará un gran trabajo en el plantel principal.
EL CAMPEONATO
– ¿Manejan alguna propuesta de disputa para el torneo de primera división?
– Lo venimos dialogando junto a mis compañeros de comisión. El tema es que frente a la realidad que tenemos, la fecha de inicio puede ser muy variable. No tenemos estimativo preciso de cuándo arrancaría el ‘Salteño’ y eso incide en lo que podamos llegar a proponer.


– ¿Cuál es el rol que cumple Nacional a nivel socio-deportivo pensando en los jóvenes frente a flagelos que nos rodean como sociedad?
– Hay una frase que se repite mucho, que dice “los clubes deportivos sacan a muchos gurises de las drogas o de las esquinas”. En alusión a esa frase yo la cambiaría: “los clubes que trabajan bien y que se preocupan sacan a los gurises de los malos hábitos”. Lamentablemente hay clubes que hacen todo lo contrario, muchos de ellos abandonados y con gente que promueve los malos hábitos frente a los gurises. En Nacional nos preocupamos, efectuamos un control y seguimiento de nuestros gurises para formarlos no somos como deportistas sino como buenas personas.
– ¿Cuáles son tus expectativas para el club en lo futbolístico este año?
– Son las mejores. Creo que Nacional jugando con una mentalidad de que cada partido es una final puede estar para grandes cosas. Hay un gran plantel y cuerpo técnico para afrontar la competencia. Nosotros como directivos tratamos de que no falten insumos para los entrenamientos. Trataremos de marcar una línea de trabajo en todo sentido para conseguir logros importantes.
– ¿Qué mensaje le dejas a la población y a la “falange tricolor” frente a la situación que estamos atravesando?
– Mi mensaje a la población en general es que se cuiden y cumplan con las disposiciones sanitarias del gobierno. A los de Nacional que al haber crisis se vienen tiempos difíciles y es imprescindible seguir aportando la cuota social; que nos respalden en el momento de la rifa; que su ayuda es de vital importancia y nosotros como representantes daremos lo mejor para salir todos juntos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *