ORGULLO SALTEÑO

A través de la plataforma Zoom, el salteño Mauro Arambarri intercambió diálogo con el «DEPORTIVO 1410», contando su presente y cómo llegó a ser una de las figuras de la liga española de fútbol. En pocos años, el oriundo de Tropezón pasó desde “tierra adentro” a estar en el equipo ideal histórico de su club, el Getafe.
– ¿Cómo es la rutina impuesta por los equipos técnicos?
– Hay un profe que es el que nos manda todo, el profesor principal. Nos manda los trabajos por e-mail, nos dice qué tenemos que hacer y qué usar. Yo uso una cinta para correr y la llevo bastante bien. También tenemos que mandarle el peso todos los días, cuánto estamos pesando. Obviamente que no es lo mismo, no es la misma intensidad que estar practicando en un día normal con el grupo.
– ¿Qué se siente estar en la oncena ideal de los últimos años del Getafe?
– Justo hace unos días salió el once histórico del Getafe, que hace unos quince o dieciséis años que está en primera, y los hinchas me votaron para estar en esa oncena. Y para mí es un lujo obviamente, que en tan poco tiempo la gente te reconozca algo así, es impresionante. También es verdad que ayuda mucho el momento del equipo, porque se está jugando bien, porque estamos en la Europa League y le ganamos por último al Ajax. Todo eso influye. Pero desde el primer día que llegué acá la gente me ha mostrado mucho cariño, eso tengo que destacarlo.
– ¿Cómo ves vos la movida institucional del Getafe, que ha crecido mucho últimamente?
– Como decís vos, el Getafe en los últimos años ha crecido mucho, se ha vuelto más conocido de lo que era. Antes peleaba el descenso, pero ahora estamos desde hace unos años peleando por entrar a alguna copa. Justo el año pasado se dio, clasificamos (a la Uefa Europa League), y ahora estamos para jugar octavos de final (contra Inter de Milán).
Getafe no es un club que tenga mucha hinchada pero sí es muy cariñosa. Cuando está por arrancar la temporada, el club hace movidas para conseguir socios, siempre están trabajando en crecer cada día más. Ayuda que en Madrid haya muchos millones de habitantes (Getafe es una ciudad cercana, de hecho pertenece a la provincia de Castilla y la Comunidad de Madrid Sur) y aunque casi todos sean de Real Madrid o de Atlético Madrid, en la ciudad de Getafe son todos de Getafe.
– ¿Qué sensaciones te causa ser citado por primera vez en la selección mayor?
– Siempre uno sueña estar ahí, que lo llamen, jugar aunque sea un partido amistoso, y ahora que se dio la oportunidad que esté el nombre de uno en la lista es una emoción enorme. Esto no arranca ahora, hace años uno viene trabajando para estar donde está ahora y para cumplir el sueño de estar en la selección, que debe ser lo máximo para un jugador de fútbol, dentro de lo que puede aspirar.
– ¿Te imaginabas a los 14 ó 15 años jugando en un futuro en Europa?
– Siempre soñé, obviamente, imaginás todo. Cuando estaba en mi casa, jugando solo, con mis hermanos o mi padre, me imaginaba el estadio lleno, el césped cortito, pero a esa edad nunca imaginé realmente llegar.
– ¿Un técnico que recuerdes en Salto?
– ‘Nico’ (Luis Gustavo) Araújo; lo tuve desde los 8 a los 13 años. Es un técnico del que me acuerdo muchísimo, me enseñó muchas cosas. Después hubo otros importantes, como Gonzalo Vlaemick, que me llevó desde Tropezón a Nacional. Me dijo que entrenando una vez a la semana era titular, claro, me quedaba lejos. Mientras mis compañeros entrenaban tres veces por semana, yo podía ir solo una vez porque vivía lejos y además la situación económica de mi padre tal vez no era la mejor.
-¿Qué recuerdos y experiencias tenés de la selección sub 20 en 2015?
– Fue una experiencia muy linda. Fue en Uruguay y con toda la gente nuestra, que uno no se imaginaba que apoyaría tanto. Los entrenamientos arrancan un año antes más o menos, se va formando el grupo, se va agarrando confianza y terminás siendo amigo de la mayoría. Es lo principal si un grupo quiere lograr algo. Tener un grupo sano y de gente que quiera lo mismo. Cuando sabés lo que querés, es que podés llegar a Europa. Esa sub 20 es una experiencia muy linda, la recuerdo siempre, más cuando hablo con alguno de quienes estaban.
– ¿Qué enseñanza te dejó Fabián Coito?
– Con Coito nos escribimos una vez al mes o cada dos meses. No es un entrenador de los que te grita dentro de la cancha, te decía las cosas durante la semana y te las marcaba. Te las decía de una forma que se hacía entender. Es fundamental que los jugadores lo entiendan. Él es un entrenador con mucha paciencia para tratar con todos y eso fue lo que me marcó.
– ¿Cómo percibís el impacto sanitario en España?
– Es un impacto muy fuerte. Sacás el perro a pasear y verás a lo sumo una a dos personas en la calle. Lo principal es no estar en contacto con otras personas para que el contagio no siga creciendo. Capaz uno es joven y se siente fuerte, pero sabemos que afecta a los más veteranos y no podemos ser egoístas en pensar solo en uno.
-¿Qué se siente enfrentar a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?
– Al principio uno no se da cuenta de lo que vive. Millones de personas se mueren por sacarse una foto con ellos o decirles “hola”, pero después andás con ellos luchando dentro de la cancha, chocando y puteándose. Creo que con el tiempo uno valorará más lo que logró y en lo posible trataré de lograr más.
– Algún mensaje para la gente…
– Que queden tranquilos, que ésto va a pasar. Acá en España no está siendo nada fácil superar este virus, y uno a veces es terco y dice “acá no va a llegar”, y ahí es cuando uno se da cuenta de lo importante de cuidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *